lunes, 31 de octubre de 2011

MODELO Y ESCENAS

Tras realizar varios tanteos de maqueta e intentos de explicar la historia de diversas formas, he decidido unificar la historia completamente con los elementos que más me interesan enfatizar para explicar el espacio:

-FLUIDEZ: La fluidez del movimiento de la bailarina, algo en principio intangible, tiene forma en el espacio por medio de un río que representa la fluidez física y natural.

-NATURALEZA: El baile es algo natural que sale del interior del ser humano y que relaciona muy rapidamente elementos como el aire, el suelo, el cielo, la propia mente, y estos elementos son tambien representados en las escenas.

-ONÍRICO: En la historia la propia bailarina duda de la veracidad del espacio o de si es propio de su mente, si su percepción está dañada, por ello jugamos con brillos, reflejos, sensacion de ligereza y elementos livianos.

Con estas ideas, he intentado crear unas escenas en las que estos principios se mantuvieran en todas ellas, utilizando el cielo, vegetación, agua, elementos que crearan reflejos y los propios personajes y sus movimientos.


IMAGINAR:
 
Vistas desde el público (ven el movimiento de la bailarina)- Fluidez del propio personaje



Vistas desde la bailarina- Con su movimiento, crea la fluidez en el espacio.


Tanteos en el espacio de imaginar:

La idea se basa en una especie de "isletas" que flotan sobre el agua, en principo este elemento aparece muy disperso y "caótico" al ser la primera escena, pero se va ordenando con el paso de estas. El público "flota" sobre las isletas por lo que su propio movimiento tambien sigue un ritmo fluido.


AHORRAR: 

Espacio percibido por el público.

Ahorrar tambien en el espacio, minimizando sus elementos: Suelo, una corriente de agua recta, un techo plano y la naturaleza.... Solo los movimientos de la bailarina representan elementos más orgánicos.

Tanteos del espacio de "ahorrar":
(tambien se aprecia en estas imagenes el proceso de elaboracion de las fotografias de la maqueta)

Antes de realizar esta escena,tanteé muchas posibilidades que finalmente dejé de lado. Con estos "tanteos" he elaborado tambien un cuadro, con imágenes que finalmente deseche por no seguir  la continuidad espacial de la historia. 
 




ESTUDIAR:

Espacio percibido por el público. Al ser el suelo de cristal, el personaje del público puede situarse en un plano inferior al que se desarrolla la acción y ver todo desde "debajo". Así aparece tambien muy claramente la idea del cielo como techo.



Espacio percibido por la bailarina.
Estudiar, sinónimo en la historia de crecer, los espejos permiten un crecimiento no solo intelectual y en el recuerdo de la bailarina, sino también físico y espacial, su propia forma se multiplica visualmente tanto en los paneles de espejo colocados, como de forma mas sutil en el plano del suelo.

Tanteos en las escenas de "estudiar": 


 



JUGAR:


Vistas desde la bailarina y el público. 
En esta espacio el personaje del público comparte espacio y contempla lo mismo que la bailarina, "juega" con ella.

Tanteos del espacio de "jugar":



CUIDARSE:
Vista desde el público.
La escena se percibe igual que en el caso de "estudiar".



Vista desde la bailarina.
El agua corre "descontrolada" en pequeñas cantidades por el plano del suelo. 
Los paneles crean sombras y juegos de luces que permiten "cuidar el contorno de la figura".

Tanteos de "cuidar":




COMPRAR:

Vista desde el público.
Se trata de crear una diferenciación entre un "mundo natural" y un "mundo ficticio", falso y algo caprichoso que crea la acción de comprar. La bailarina genera sus movimientos sobre un suelo que en ciertas zonas es un vidrio que deja ver el cielo azul claro y natural y en otras, se ve rosa, simbolo de la falsedad antes mencionada.

Tanteos del espacio de "comprar":



DISCUTIR:

Vista desde el público.

La bailarina va desapareciendo en un río muy dirigido y controlado por la vegetacion lateral y la historia finaliza en una laguna, donde el agua esta completamente calmada, en antítesis al comienzo de la historia, con las isletas y el movimiento del agua.
Es un espacio de cambios de luz, con una gran oscuridad en la zona mas tapada, y con mucha claridad a medida que nos acercamos a la laguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario