EJERCICIOS EXPRESS

ANALISIS DE LA ESTRUCTURA DE UN VIDEO

AMES RAILWAY CORRIDOR


http://www.smibe.org/competition_archive.php?year=2010#pagetop

del autor, Zijie Cao...


En este video, el autor intenta enseñarnos como el medio ambiente y los alrededores de la red ferroviaria de Ames impacta en el territorio y en la vida de los residentes en la zona, convirtiendo la estructura de este medio de transporte en la vida diaria de los propios usuarios. 


Para analizar el video, hemos estudiado las escenas: 


Además, parecen interesantes las transiciones entre escenas o la manera que tiene de enfocar algunas, asi como la aparición de los personajes, como se recoge en este panel: 




¿Qué me interesa del video?

La mezcla entre imagen (fotografías aéreas) y video, y dónde sitúa cada una. Las imágenes sirven al autor para situarnos en un contexto; en un plano nos señala realidades que quizás con un video entenderiamos peor. El video, nos acerca más a una realidad actual y en movimiento, como es la red ferroviaria. 
Además es un video narrado mediante la voz del propio autor y mediante subtitulos que coloca bajo las imágenes. Esto modifica también el formato del video, que encaja las imágenes dentro de un cuadro negro, y bajo estas los subtítulos.
Los personajes, los conocemos cuando el narrador nos los presenta y empieza explicandonos un entorno más cercano hasta alejarnos y hablarnos de la gente en general. Primero nos situa en su contexto con la correspondiente fotografía, y más tarde nos los enseña en movimiento aunque no muy detenidamente, sino en relacion a un medio de transporte ( a su hija y su mujer, en un coche; a su hijo, andando).
También cabe destacar como explica algo "negativo" como es la vida para aquellos usuarios, que se ven obligados a cruzar las vias sin coche porque carecen de él. Estas descripciones las realiza con tomas de video en blanco y negro y cambiando la música, creando una gran sensacion de ansiedad. Asi como para criticar la basura generada o el poco cuidado con el medio ambiente, realiza planos muy cortos, retratando los residos olvidados por sus usuarios.


PROUVÉ Y BALLESTER.

" INDUSTRIAL BEAUTY",
      título de la exposición de Jean Prouvé que visitamos el pasado día  28 de Septiembre, me hace pensar en lo "industrial" del mueble que he escogido analizar.

"Industrial" me recuerda a elementos rectilíneos, a paredes planas y elementos muy rígidos; sin embargo la "butaca Antony" me inspira todo lo contrario, fluidez y lineas orgánicas, quizás por ello es la que he escogido, al acercarse más a la línea que me gustaría seguir en mi modelo.


En el estudio de las posibles piezas de la butaca, he diferenciado claramente entre lo que he denominado "estructura", que sería la parte más rígida, estática y que sustenta el "respaldo", de línea más orgánica y curvilínea. Los únicos puntos de sustentacion de este último, son 4 y se encuentran situado en puntos estratégicos, como se indica en los dibujos del panel.

He realizado para el estudio, una maqueta desmontable, que además de ayudarme a comprender como se sujetaba la butaca, me sirvió para pensar en las posibles transformaciones del mueble y como podía llevar estas ideas a mi proyecto.



"LA ABSTRACCIÓN DE LA REALIDAD"
        es la segunda exposición que visitamos, de Manuel Ballester, donde sin lugar a dudas, las imágenes que más me impactaron, fueron aquellas en las que la penumbra dominaba el espacio.
Me atrajeron algunas, como las "composiciones negras 1,2,3 y 4" tomadas en Berlín en 2004, donde solo si te acercas y observas la fotografía muy detenidamente, puedes darte cuenta de que donde aprecias solo oscuridad, realmente hay un espacio.


De esta exposición, he decidido trabajar con la fotografía "Nocturno de Beyeler", tomada en Berlin en 2011, pues es la que más inspiradora encontré para los ejercicios posteriores, ya que reflejaba con total claridad el espacio que yo idealizaba como el "final" de mi historia o la "muerte".



Me fascina la idea de agua en un espacio aparentemente interior, que recuerda a un estanque o laguna, simulando en mi cabeza la "laguna Estigia" de la mitología griega, lugar que atravesaban las almas una vez que abandonaban su vida terrenal, y esto me parecia interesante para narrar mi espacio final. Además el contraste de colores y luces, el uso del color negro en el espacio, me resulta muy útil como referencia.

Por si me ayudaba posteriormente en el ejercicio, he realizado un análisis esquemático de los lugares desde donde está tomada la instantánea.