martes, 18 de octubre de 2011

DESARROLLO DE CONTRALUZ



Una bailarina entra en su antigua escuela de danza despues de muchos años sin visitarla. El espacio le permite recordar su vida, o quizas es su vida quien transforma el espacio.. en tal caso, ¿Es el espacio que la bailarina percibe, un espacio real, o acaso es fruto de su imaginación?
En el texto, la bailarina incluso llega a recordar como de joven jugaba a imaginar que actuaba para un público que acudía a verla bailar.. pero, ¿es este público real o imaginario? Entonces, ¿Qué relación tiene en personaje del público con el espacio, y por consiguiente con la propia bailarina?

Es por tanto, ¿Un espacio dual? Donde escuela y función, comparten un presente...
¿Qué relación tiene la bailarina con las diferentes acciones, y que relacion tienen estas con el propio espacio?


Para intentar aclarar las ideas del texto, hemos realizado unos paneles explicativos:


(NO PUEDO SUBIRLOS)


El espacio es un espacio fluido y orgánico, porque así es el movimiento de una bailarina.

Para acompañar el baile de esta, aparece un río interior, un flujo natural que guía los diferentes espacios hasta llegar a la laguna, simbolo en la Grecia Clásica, del final, " la laguna Estigia".

Ademas, distinguimos a los personajes, su caracterizacion y sus relaciones:


BAILARINA: Personajes principal.




Para la caracterizacion del personaje, he trabajado con una compañera, estudiante en un conservatorio de danza y que me dió pistas sobre el movimiento de una bailarina y accedió a realizar una sesión de fotos que completara el trabajo.

La bailarina, es un personaje anciano, con ciertas incapacidades físicas por la edad y que durante toda la historia recuerda su vida con añoranza.


EL BAILARIN: Personaje secundario. Solo aparece durante la acción de "jugar" y es un personaje complementario que aparece y desaparece gracias a la mente de la bailarina, por lo tanto, no es un personaje real.


PROFESORAS: Personajes secundarios. Tampoco son personajes reales.


SERES QUERIDOS: Personajes secundarios. No son personajes reales.

Los espacios en los que aparecen los personajes no reales, son los mas amplios mientras que aquellos donde la bailarina aparece sola, son mas reducidos.


PÚBLICO FICTICIO: Aparece a lo largo de toda la historia, acompañando a la bailarina durante su recorrido por la escuela, es quizás el único personaje junto con ella, que es real y su presencia determina los lugares por donde la luz penetra al espacio.



Para determinar, los diferentes puntos por donde el público verá la función, me he basado en una obra teatral llamada "fuerza bruta", donde los actores interactuan con el público, actuando entre ellos, incluso utilizando una piscina que flota por encima de las cabezas de los asistentes permitiendo a estos ver la obra desde debajo.


http://www.fuerzabruta.net/


Para las relaciones entre los diferentes espacios, me parece interesante explicarlo mediante un diagrama de flujos, que mediante sus relaciones, ha permitido explicar las conexiones entre los espacios y el porqué de su situación concreta.
Además para imaginar los espacios que tenemos que representar, he utilizado diversas referencias, tales como :

un paisaje vertical, de ryo yamada.


Integral house


Proyectos en los que, a mi parecer se creaba "vegetacion ficticia" a traves de arquitectura

 La escuela de danza, de herzog y de meuron, base para la idea de una escuela con paredes de cristal.Posibilidad de usar paneles moviles a lo largo de las salas.
 
                                Posibilidad de usar paneles que dividen el espacio.

 
La actuacion para el museo de Chopin.
Fotografias de Manuel Ballester en su exposicion " La abstraccion de la realidad.

 
los interiores de zaha hadid.



Con todo ello, he elaborado una serie de paneles explicativos, que adjutan dibujos y maquetas de la idea que quiero plasmar en cada espacio y porqué.

IMAGINAR:


Imaginar, recordar, soñar... es un acto libre. Las tiras de vidrio, que recorren el espacio dejando ver el cielo en franjas, parecen volar acompañando a las barras, donde la bailarina podria realizar ejercicios, igual que lo hace la mente, las conexiones cerebrales o la imaginacion. Además, por su forma, se asemejan a las tiras de los zapatos de ballet.El suelo, con sus reflejos acompaña la imagen de las tiras y el rio que nace en esta sala, ayuda a guiar el flujo y la dirección del espacio.



AHORRAR:

Representado como un espacio sencillo, donde el público puede interceder en el movimiento de la bailarina penetrando en el espacio.


Minimalismo, esfuerzo, rectitud.. son caracteristicas comunes tanto a la definicion de "ahorrar" como mi interpretacion espacial de este término.


ESTUDIAR:

Símbolo de crecer, tanto fisica como intelectualmente. Progresos que se multiplican, incluso nuestra propia imagen "crece" en este espacio. Los paneles de espejos, tipicos en las escuelas de danza, se colocan aqui siguiendo el flujo del baile de la bailarina, de modo, que es el propio movimiento y caracter de la historia el que determina este espacio.
JUGAR:

La libertad, la fantasia.. la ilusión de ser un niño de nuevo... la añoranza de aquellos años, hacen ver el espacio de colores, la luz entra por todos lados creando juegos en el suelo y el río y el mobiliario creado, ayudan a la idea de un jardin dentro del propio espacio.


CUIDARSE:

Espacio pequeño, simple y donde la bailarina encuentra varias "atmosferas". Por un lado, puede acercarse a un espacio mas relajado donde contemplar el paisaje a traves de una cristalera, y por otro, puede seguir trabajando o realizar otra actividad a traves de paneles traslucidos que delimitan un contorno.
COMPRAR:

Para mi, la menos "natural" de las acciones planteadas, es por ello que he buscado reflejar en el espacio cierto caracter de "falsedad" con techos rosas que dejan ver un falso cielo de ese mismo color, un suelo que "duplica" el espacio existente, dejando ver una gran cantidad de rampas y escaleras, que generan el caos, impulsividad y nerviosismo que me trasmite la acción de "comprar".
Primeros tanteos para crear el espacio, a traves de la idea de "pasarelas que se comunican", probándolas en diferentes colores y duplicando lo construido.
El público ficticio, observará los movimientos de la bailarina desde el techo



Para crear el dibujo final, utilice como base fotomontajes y collage de imagenes de zaha hadid que fui calcando hasta encontrar la idea deseada.



DISCUTIR:

Se trata del espacio final, donde la bailarina llega a la laguna, ( la "laguna estigia"), buscando la luz que se potencia por una gran oscuridad en la sala y un caos creado por la vegetacion colocada. Este espacio será percibido por el público, de debajo arriba, para que además asi la luz entre desde el suelo, creando una gran penumbra.



  



En definitiva, para "hilar" los espacios a traves del rio y sus relaciones, elaboramos una axonometrica, similar a los primeros paneles que hicimos de ideas y que explica todos los espacios.



El movimiento que encabeza la entrada, es el que da forma en planta a la relacion entre los espacios.


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